Datos personales

Mi foto
San José, Costa Rica
Publicista, cantante, actriz. Estudiante de Enseñanza de la Música UCR
Este blog está dedicado a todos aquéllos, amantes del arte, no tenés que ser actor, músico, bailarín, pintor, simplemente admirar la belleza, la estética del mundo que nos rodea y tener una sed de conocimiento hacia ella.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL TEATRO NO SIGNIFICA ARTE DE HACER REÍR

Me hace gracia algunos comentarios que hacen personas hacia la gente que tiene ángel para contar chistes o hacia aquéllos que hacen reír con salidas jocosas: "Usted debió estudiar actuación", "Usted tiene aptitudes para el teatro" . Pues creo que es una mala concepción de lo que es ese arte mágico; no sé por qué relacionan el arte dramático con hacer reír.
Debo confesar que yo empecé a tener ese concepto en mi cabeza y por eso tardé tanto en decidirme a meterme en este mundo. Las dudas me invadían porque los chistes nos son lo mío, además soy muy tímida en ese campo.
He llegado a la conclusión de que el arte de hacer reír no es tan difícil como muchos lo creen; yo, que he tenido la oportunidad de interpretar diferentes papeles, me he dado cuenta que con los personajes farsescos se me es más fácil improvisar y llenarme de ellos, pero en cambio, cuando me toca interactuar con el realismo, el panorama cambia, porque si uno cae en la sobre-actuación es mucho más notable que en la comedia, donde este aspecto se puede disimular y sombrear un poco.
El pueblo tiene una idea erronea de lo que es el teatro, muchos opinan que si la obra te hace reír es porque es buena. Me llamó la atención un comentario de un taxista, cuando yo iba rumbo a una función, me dijo que a él le gusta mucho ir al teatro, pero sólo si la obra lo hace llorar de la risa, si no no.
El teatro comedia no es malo, no hay que confundir, hay excelentes obras cómicas con alto grado de dificultad en la interpretación, no olvidemos por ejemplo los clásicos de Molière y Chejov. Pero también existen dramas, realismos, tragedias, los cuales no nos tienen que hacer reír para disfrutarlos, nos brindan también de mucho para nuestra alma y pensamiento.
Ojalá esta concepción cambie, debemos incitar al pueblo costarricense a conocer más acerca del teatro que se presenta en salas como La Vargas Calvo, el Teatro 1887, el Teatro Oscar Fessler, Teatro Universitario, donde por lo general hay propuestas interesantes para valorar.