Datos personales

Mi foto
San José, Costa Rica
Publicista, cantante, actriz. Estudiante de Enseñanza de la Música UCR
Este blog está dedicado a todos aquéllos, amantes del arte, no tenés que ser actor, músico, bailarín, pintor, simplemente admirar la belleza, la estética del mundo que nos rodea y tener una sed de conocimiento hacia ella.

lunes, 14 de marzo de 2011

ALAN TURING VUELVE A LAS TABLAS

La obra de teatro: ROMPIENDO CÓDIGOS, a cargo del grupo La Carne Teatro, en co-producción con la Compañía Nacional de Teatro, estará de nuevo en escena desde el 24 de marzo hasta el 10 de abril, esta vez en el Teatro de la Aduana.

Rompiendo Códigos, escrita por el dramaturgo inglés Hugh Whitemore, está basada en la vida de Alan Turing, genio de la matemática, uno de los padres de la inteligencia artificial y quien desarrolló la primera computadora que funcionó en el mundo (Universidad de Manchester, 1948).

Turing tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los predilectos de Winston Churchill. Fue encargado de decodificar los mensajes en clave del ejército. En especial, Turing ideó un método para derrotar las enormes capacidades de enredo de la encriptadora Enigma, una máquina de codificación que los alemanes usaban entre otras cosas para dirigir sus ataques. Una vez destronada por Turing, el enigma pasó de ser una formidable arma secreta a una bocina que indicaba los pasos del ejército alemán como en alta voz. La intervención de Turing logró evitar miles de muertes y que muchos barcos y submarinos fueran bombardeados por los nazis. Con este prontuario, la poca familiaridad del nombre parece inexplicable.


¿Por qué no conocemos a Alan Turing? ¿Por qué no conocemos al padre de las computadoras, la inteligencia artificial y la persona que con su intelecto derrotó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial?

A Turing se le ha borrado de la historia de la ciencia. ¿Por qué se ha ocultado un genio como Alan Turing?


Era homosexual. Hasta ahora , la ciencia ha renegado de su científico gay. O lo ha disimulado.


Esta historia pone sobre el tapete la necesidad por el respeto a las diferencias, requisito indispensable para la constitución de una sociedad humana sana.

ROMPIENDO CÓDIGOS fue seleccionada como mejor obra 2010 por el público de la página www.culturacr.net. Además fue considerada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública.

Una obra basada en hechos reales, brillante, sensible y que el espectador puede llevar en su corazón por el resto de los días.

Con un gran elenco conformado por: Marco Martín, Eugenia Chaverri, Rodrigo Durán Bunster, Lenín Vargas, Rebeca Alemán y Amadeo Cordero.
Dirección de: Fabián Sales




ROMPIENDO CÓDIGOS estará en el Teatro de la Aduana por únicamente tres fines de semana, desde el 24 de marzo hasta el 10 de abril.
Funciones: jueves, viernes y sábados a las 8 p.m y domingos a las 5 p.m.
Las entradas tendrán un costo de 4000 colones general y 2000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro. Los jueves serán de 2 por 1, es decir, dos personas entran con un solo tiquete.