En teatro se utiliza el término cuarta pared para referirse a esa pared que debemos imaginarnos en el lado donde está ubicado el público. La actriz Uta Hagen prefería cambiar el término a cuarto lado imaginario, esto porque al decir cuarta pared, estamos "encerrándonos", ocasionando que todo lo que podamos dar quede encerrado sin posibilidades de salir.¿Por qué se habla de la Cuarta Pared o Cuarto lado imaginario?
Porque en el momento en que nosotros somos concientes que hay personas al otro lado observándonos, toda la magia interna, nuestra concentración, la subconsciencia de la que nos habla Stanislavsky simplemente dejarían de existir.
Me acuerdo algo que me dijo una vez un profesor cuando ensayábamos para la presentación de una obra de teatro, si un actor pierde su concentración y deja caer su mirada sobre el público por un segundo, está matando a su personaje, se convierte en un personaje al que no le creerán por el resto de la obra, dejará caer su veracidad, y esto sólo por haber salido de su realidad interna, aunque haya sido por una milésima de segundo.
Por eso es admirable ver a los actores sosteniendo su personaje hasta el final, pueden sonar celulares, escuchars estornudos, bebés llorando, niños haciendo preguntas a sus padres durante la función, que todo esto no les provoca nunguna desconcentración y su cuarta pared sigue sellada, sin dejar campo a esa realidad externa.
Los actores somos concientes que el mundo de nuestros personajes es muy diferente al que tenemos en realidad, por esto hay que cuidar que la realidad del personaje no se mezcle con la realidad del mundo exterior, y esto se logra manteniendo el cuarto lado imaginario firme en su lugar.