Datos personales

Mi foto
San José, Costa Rica
Publicista, cantante, actriz. Estudiante de Enseñanza de la Música UCR
Este blog está dedicado a todos aquéllos, amantes del arte, no tenés que ser actor, músico, bailarín, pintor, simplemente admirar la belleza, la estética del mundo que nos rodea y tener una sed de conocimiento hacia ella.

martes, 13 de julio de 2010

¿POR QUÉ?


Pequeño monólogo escrito
por Amanda Quesada
año 2006


Era una tarde de domingo del mes de febrero. Yo me encontraba muy tranquila, en mi casa, sentada en un sillón de la sala, cuando de pronto escuché que tocaban el timbre. Entonces me levanté y me asomé por la ventana, para ver de quién se trataba; vi que era una joven a la cual no conocía; aún así, decidí abrirle la puerta, le sonreí cortésmente y me dirigí hacia ella, que me esperaba recostada al portón, como para decirme algo: - Hola, venía a decirle, que mi mamá, Isabel, murió, sus funerales van a ser ahora, aquí, en San Antonio.
Yo no sabía de quién me estaba hablando. – Isabel, Isabel, quién será esa mujer, no recuerdo conocer a alguien con ese nombre -. Entré de nuevo a la casa, y me volví a sentar, para tratar de recordar, yo estaba muy confundida y asustada. Después de un rato me volví a asomar por la ventana, y vi que pasaba la carroza fúnebre con la gente vestida de negro detrás.
Mis hermanas me llamaron al patio, ellas también conocían la muerte de esa mujer, pero tampoco sabían de quién se trataba. Salimos al patio, y empezamos a escuchar una bulla muy grande, y al voltear para atrás, vimos un tumulto de gente que se empezaba a aglomerar en el patio de mi casa y en el patio de la casa de atrás; no entendía qué estaba pasando; eran miles y miles de personas. Momentos después empezaron a sonar unas bombetas, como las que hay en los juegos de pólvora; yo me asusté mucho, porque le tengo pavor a eso. – ¿Pero qué está pasando? No entiendo nada - . Luego alguien comentó: - Todo esto es por doña Isabel –
Claro, la mujer que murió y que no conocía; - Pero ¿Por qué ella, por qué aquí en mi casa? – Más confundida estaba. Todo parecía una fiesta en vez de un funeral, porque la gente empezó a beber y comer y a reír, parecían disfrutar el momento.
De pronto, como por arte de magia, apareció un cuarto pequeño al lado del patio. Quise averiguar lo que había dentro de él, así que me asomé por la puerta; también había gente ahí, por lo que decidí entrar, tal vez así podía huir un poco del escándalo de ahí afuera. Lo primero que noté fue un micrófono y un parlante, la gente estaba cantando. – Amanda, cántese algo - Grito alguien por ahí – No, no, ¿Por qué yo? No, no es el momento, no ahora, además, ¿Qué puedo cantar? -
- Hijo de la luna - - No, esa canción no me la sé bien, la letra siempre se me confunde, ¿Por qué esa? – Me insistieron tanto que tuve que acceder a cantarla, claro, sin ganas de hacerlo.
Empecé bien, las notas en su lugar, el ritmo, la métrica, pero era tanta la desconcentración que yo tenía, que empecé a fallar, y terminé con una gran desilusión, todo lo había echado a perder. – ¿Se habrán dado cuenta de algo? -
- Bueno, yo me di cuenta, pero seguro que los demás no notaron nada – Miré atrás de mí, y vi que había una ex - compañera mía del colegio con un amigo suyo, pero yo no sabía por qué ella estaba ahí. ¿Qué tiene que ver Adriana en todo esto? -. Y lo primero que ella me dijo fue: - Ay Amanda, qué lindo que cantó – de una manera irónica. Esas palabras me dolieron más ¿Por qué me habrá hablado así?, no había sinceridad en sus palabras, me sentía muy mal; pero todavía tenía una esperanza, que al salir de ese cuarto, me iba a encontrar con mis seres queridos, mi familia, que me iba a apoyar en todo, me iban a dar palabras de aliento. Pero cuál fue la sorpresa, que al salir de ahí, no había nadie afuera, todos se habían ido, me dejaron sola, me abandonaron. Ese fue el peor día de mi vida.
- ¿Por qué una fiesta en mi casa a una mujer que no conozco? ¿Por qué las bombetas, si tanto miedo les tengo? ¿Por qué esa joven me vino a avisar a mí le muerte de su mamá? ¨¨¿Por qué me hicieron cantar a mí esa canción? ¿Por qué no pude cantar bien? ¿Por qué Adriana estaba ahí, si hace mucho no la veo? ¿Por qué mi familia me abandonó y me dejó sola, por què nadie me dijo palabras de aliento?
………………………….¿Por qué maté a Isabel?......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario